Seminario en el Clúster Minero de Zacatecas aborda la Sismicidad en Minería Subterránea.

Seminario en el Clúster Minero de Zacatecas aborda la Sismicidad en Minería Subterránea.

El seminario abordó diversos aspectos relacionados con la sismicidad en entornos mineros, desde una perspectiva histórica hasta las técnicas más avanzadas de gestión del riesgo. Entre los puntos destacados del evento se incluyeron:

1.- Resumen Histórico y Definiciones Esenciales: Se ofreció un resumen detallado de la historia de la sismicidad en las minas, junto con definiciones clave para comprender mejor el fenómeno.

2.-Caracterización del Fenómeno Sísmico: Los participantes recibieron información sobre la caracterización del fenómeno sísmico, incluidos los estudios recientes que han contribuido a una comprensión más profunda de la sismicidad y los tipos de daños asociados.

3.-Sistema Sísmico y Tecnología: Se presentaron los sistemas y tecnologías utilizados para captar vibraciones causadas por eventos sísmicos, así como técnicas para mantener la integridad de los datos.

4.-Análisis de Datos Sísmicos: Métodos y técnicas de análisis para interpretar los datos sísmicos fueron revisados en detalle.

5.-Casos Extremos y Gestión del Riesgo: Se discutieron casos extremos de sismicidad, como estallidos de rocas, junto con estrategias para gestionar y mitigar el riesgo sísmico en entornos mineros.

El seminario concluyó con la presentación de un conjunto sistemático de parámetros, técnicas y métodos de análisis para controlar la evolución del riesgo sísmico durante las operaciones mineras, conocido como plan de gestión del riesgo sísmico.

Este evento representa un importante paso hacia una minería subterránea más segura y sostenible en el Clúster Minero de Zacatecas, mostrando el compromiso continuo de la industria con la seguridad y la innovación.